Si estás comprobando la reputación de la dirección IP de tu servidor de correo, es posible que en cualquier momento detectes que figura en la lista negra (blacklist) «UCEPROTECT».

Esta lista negra se caracteriza por bloquear erróneamente grandes bloques de red que nunca han enviado SPAM y no sólo no proporciona detalles del suceso que lo causó, sino que tampoco proporciona ninguna forma de desbloquear, a menos que se pague por ello o se espere una cierta cantidad de tiempo. Su objetivo es enumerar tantas direcciones IP como sea posible para luego cobrar por su desbloqueo.

Esta lista negra tiene 3 niveles de bloqueo:

  • Level1 (IP única)
    Si tu dirección IP aparece en esta lista es que ha sido bloqueada alguna vez por haber enviado spam en los últimos 7 días. En este caso te sugerimos que revises la actividad de correo de tu cuenta o servicio, ya que es muy posible que hayas enviado SPAM.
  • Level2
    Varias direcciones IP de la misma red a la que pertenece tu IP han sido reportadas en los últimos 7 días. Esta lista no se utiliza para bloquear el correo, debido a que no es precisa con una dirección IP en particular y por ende, no debes preocuparte por aparecer en esta lista negra.
  • Level3
    Varias direcciones IP del mismo ISP han sido reportadas en los últimos 7 días. Esta lista tampoco se utiliza para bloquear el correo, debido a que no es precisa con una dirección IP en particular y por ende, no debes preocuparte por aparecer en esta lista negra.

La mayoría de los proveedores de correo no utiliza esta lista negra por lo mencionado. Y si lo hiciera, debería utilizarla sólo para el primer nivel (Level1), que es el más específico para filtrar correos y cumple con el mismo comportamiento que las demás listas negras de Internet.